Maria Salomea
Skłodowska-Curie
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).
Fue la última de los cinco hijos de los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, que impartía clases de de matemáticas y física.
En 1883, una vez finalizados sus estudios secundarios, Maria sufrió una depresión nerviosa de la que hubo de recuperarse pasando cerca de un año en el campo, en casa de unos parientes. A su regreso a Varsovia en 1884, dio clases particulares en su domicilio junto con sus hermanas y asistió a las clases de la «universidad volante» creada allí, al margen del sistema educativo ruso, por el impulso de un círculo de positivistas inspirados en las enseñanzas de Comte.
Las estrecheces familiares la obligaron a empezar a trabajar como maestra; tras un primer empleo que resultó un fracaso, el 1 de enero de 1886 entró al servicio de los Zorawski, una familia acaudalada que residía al norte de Varsovia, donde Maria hubo de ocuparse de la educación de dos de las hijas.
En otoño de 1891 se instaló en París, dedicándose en un principio a poner al día sus conocimientos; en 1893 consiguió la licenciatura en ciencias físicas y en 1894, ayudada por una beca, se licenció en matemáticas, donde también cambió su nombre por Marie.
En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, celebran el 26 de julio de 1895 su boda con una sencillez extrema.
Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación, por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre. Marie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.
Su marido se unió a la investigación de su esposa, 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio y el radio, y en 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, convirtiéndose en la primera mujer ganadora de un Nobel.
Pierre falleció atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906, quedando viuda con 2 hijas, Ève e Irène.
En 1911 le otorgaron un segundo Nobel, el de química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
En mayo de 1921, ella y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio.
Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, en Alta Saboya, Francia y fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux al sur de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario